La Procuración del Tesoro de la Nación presentó este jueves un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que hizo lugar al pedido de Chubut para que se le restituyan fondos coparticipables suspendidos por el Gobierno.
A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó: "La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte".
"Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin", agregó.
El fallo
En una sentencia interlocutoria dictada este martes pasado, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, resolvió hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut contra el Estado nacional dispuso el cese de la retención de los fondos de la coparticipación federal que la Casa Rosada ordenó a raíz de una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El magistrado no ordenó devolver los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, $13.500 millones, pero sí que la Nación deje de retener el envío de la coparticipación al gobierno de Ignacio Torres (PRO) hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso.
Sastre exhortó a las partes a que arbitren medios “conducentes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.
Por otra parte, no sólo rechazó la orden de devolver la sumas ya retenidas, sino también la imposición de condiciones de una eventual refinanciación.
Sobre Chubut pesa el pago de una deuda con el Fondo que, según quedó previsto en la gestión del exgobernador Mariano Arcioni, debía hacerse en 10 cuotas y ajustado por inflación a partir de 2024. Cada pago representa el 30% el total de la masa salarial prevista para empleados estatales por lo que la retención de un primer pago por parte de la Nación, la semana pasada, provocó la inmediata reacción del gobernador Torres.
Según se precisó, “la provincia tiene que solventar cuestiones esenciales como la seguridad, la salud, la educación y pagar los salarios de estatales, que tienen carácter alimentario” algo que se vería comprometido si se quita el 30% de los ingresos por coparticipación federal.